Mientras la familia Real veranea plácidamente en Palma de Mallorca unas merecidas vacaciones (agotador el protocolo y las recepciones, por no hablar del discurso de fin de año...), los magistrados han acabado por estar hasta la coronilla de las críticas, mofas y burlas contra el Jefe del Estado y familia, decidiéndose a abrir distintos procesos judiciales.
Se ha incidido en el carácter soez y de mal gusto, porque los príncipes en cuestión estaban en postura explícita. No sé que tiene de particular el asunto, pues si han de procrear, no conozco manera más satisfactoria de hacerlo ni más natural.
Pero el meollo del asunto es que se critica la anécdota (la pareja echando un quiqui) y el fondo del asunto pasa desapercibido (que a los ricos se les subvenciona con la misma cuantía que a los que tienen que hacer jeribeques para llegar a fin de mes).
Seguro que hay un montón de casos de gobernantes y celebridades, que han sufrido iguales si no peores afrentas y no han necesitado el concurso de los jueces.
La monarquía es una institución puesta (impuesta) como alternativa a la Democracia Orgánica del nacionalcatolicismo franquista, hereditaria, ajena al sufragio ciudadano y con unos cometidos y unas prebendas cuando menos discutibles. Además es la cabeza máxima del ejército, garante de la inamovible unidad de la patria y de sus esencias.
La no ingerencia en las cuestiones de gobierno, amén de ser imprescindible para que esto se considere una democracia, no creo que sea tampoco razón suficiente para que sus altezas y familia se vean libres de ser tratadas como personajes públicos que son y por tanto susceptibles de opinión, chanza y chufla. Es lo que tiene el cargo. Privilegios, pero también crítica.
No se hasta qué punto puede hablarse de libertad de expresión, si el carácter desmitificador de la caricatura y la propia transgresión de la sátira desaparecen.
Además: ¿Puede tambalearse la monarquía por una viñeta? Pues sí que es floja...
En Pamplona/Iruña a 2 de agosto de 2007
Juanito Monsergas
Juanito Monsergas
No hay comentarios:
Publicar un comentario