sábado, 22 de septiembre de 2007

DECÍA EL SR. GONZÁLEZ...


Decía el sr. González (en su escrito "Navarra" de El País el 8/9/07) que coincidía con el mensaje de fondo de la candidatura socialista aunque no con la gestión de los resultados. Y decía también que los resultados de las urnas no le extrañaron.

Si los resultados eran previsibles (que lo eran) ¿Cómo pretendía realizar el cambio hacia un gobierno de progreso? ¿Acaso esperaba que UPN-CDN pasaran de la mayoría absoluta que ostentaban hasta ese momento, al descalabro electoral que les borrara del mapa político? ¿O quizá pensaba que el llamamiento del arzobispo Sebastián a "tener en cuenta" formaciones como Falange Española, Comunión Tradicionalista, etc. (partidos que a la postre no se presentaron...) fragmentara el panorama político hasta colocar el "previsible" resultado socialista en la segunda fuerza de la Comunidad? ¿Se presumía entre los sesudos analistas de Ferraz un ascenso morrocotudo del Partido del Cannabis, con cuyo concurso vertebrar una mayoría de gobierno? Es algo que se nos escapa a los votantes de a pie, pero creo que es un buen motivo de reflexión de cara a las próximas elecciones generales.

Asegura el sr. González que su partido era la "única propuesta integradora de la diversidad de sentimientos de pertenencia" existentes en Navarra. Me resulta cuando menos chocante que la manera de integrar la voluntad de los navarros y navarras que votaron a Nabai y a IU sea ceder el Gobierno Foral a la antagónica derecha del conmigo o contra mi, de los buenos y malos navarros, que tilda de terroristas a todos los que no comulgan con su excluyente discurso, ya sea Zapatero o el Olentzero.

Pondera el sr. González que, en política, lo evidente es lo que más cuesta ver. No se crea, expresidente, el tiempo nos pone a todos en nuestro sitio y a usted, desde las soflamas aquellas de la "federación republicana de los pueblos ibéricos" hasta su solidario acompañamiento a Vera y Barrionuevo entrando en el talego, la historia le ha colocado en el lugar que merece.

Arguye el sr.González que la coincidencia del eslogan "Sí a Navarra" de UPN con el nombre de la coalición Nafarroa Bai era prueba clara de las aspiraciones excluyentes de unos y otros. Tamaña majadería (¿equipararía el Aski da de las Gestoras Pro Amnistía con el movimiento Basta Ya o tantos eslóganes calcados unos de otros de grupos diametralmente opuestos?) le hace erigirse en izquierda ecuánime de voluntad incluyente para ofrecer la solución a nuestros problemas. Lástima que, a la postre, hayan renunciado a demostrarlo siguiendo el eslogan de su partido: "En Navarra tú decides", señor González, darle el gobierno a los golpistas.

En Pamplona/Iruña a 9 de septiembre de 2007
Juanito Monsergas

No hay comentarios:

Publicar un comentario