lunes, 6 de agosto de 2007

Boina versus txapela


La incapacidad de los líderes socialistas navarros por liderar un gobierno de izquierdas en esta comunidad, ha quedado diafanamente demostrada durante los dos meses transcurridos desde los últimos comicios.

Si la incomprensible cesión de la alcaldía de Pamplona a UPN-PP para no coincidir con los votos de ANV, encubría la negación de otorgársela a Nabai en las mismas condiciones que a los regionalistas (esto es, en minoría, sin querer pactar para gobernar el consistorio, con acuerdos puntuales donde se coincidiera programáticamente), la espantada en el pacto para liderar el prometido gobierno progresista ha colmado la paciencia de gran parte de la ciudadanía y de no pocos votantes y militantes socialistas.

Han pesado más en el PSN los escrúpulos identitarios de nacionalismo español que la voluntad de conformar un ejecutivo de mayoría social, evidenciando que, como bien dice mi compañera, los socialistas son a la izquierda lo que la homeopatía a la medicina.

Sus grandilocuentes declaraciones de liderar el cambio prometiendo acatar la decisión de las urnas para constituir un gobierno de progreso e integración, donde todos nos sintiéramos representados, han desaparecido como la bolita en los cubiletes del mago o el garbanzo bajo las cartas del trilero.

No ha servido de nada el compromiso de la coalición nacionalista de izquierdas de aparcar sus reivindicaciones vasquistas y su apuesta por hacer posible un gobierno alternativo a las cuatro legislaturas del rodillo de la derecha más ultramontana, avasalladora, mentirosa y desleal que puebla la piel de toro.

Al final ha calado más en la jerarquía socialista la boina españolista, funda mental de esencia patriotera, decimonónica y excluyente, que la posibilidad de darle a los ciudadanos lo que demandaban.

Y de esta manera, en una insólita pirueta política, han venido a coincidir con los postulados de ETA: la boina no puede convivir con la txapela.
Que PSOEZ.

En Pamplona/Iruña a 6 de agosto de 2007
Juanito Monsergas

No hay comentarios:

Publicar un comentario