lunes, 3 de octubre de 2011

Preparados, listos... y “enteraos”

La asamblea de majaras ha decidido: mañana sol y buen tiempo.

La sexta edición de Savialogos ha reunido en Pamplona a 53 “expertos” (de los que sólo 3 eran “expertas”), para ponderar sobre el estado del bienestar, ése que, día sí y día también, amenazan con poner en venta los gestores de la cosa pública para pagar el agujero propiciado por banqueros (que no bancarios) y especuladores.

El evento, pagado por Caja Navarra Banca Cívica, ha dictado conclusiones tan bien intencionadas (aparentemente) como carentes de utilidad:
“los mercados deben ser eficientes porque si no se convierten en perversos”. ¿Tiene eso algo que ver con la ingeniería financiera (hedge founds, trasiego de activos, fondos y productos en general de dudosa calificación) que han practicado las entidades bancarias con el consentimiento del Banco de España y los ministerios de Economía de los últimos 20 años, la descapitalización de cajas y bancos y los escandalosos sueldos de sus directivos?

“Los políticos deben tomar decisiones valientes sin mirar el coste electoral”. ¿Se refieren los sabios economistas al autismo gubernamental y el “buen hacer” de las comunidades autónomas en la descentralización de la gestión del suelo que ha provocado la burbuja inmobiliaria, las hipotecas asfixiantes y el endeudamiento de la población hasta límites insostenibles y el posterior rescate bancario a costa de recortar educación, sanidad, etc?

Para otro de los enterados, sabedor de que el rayo de Yhavé no cae donde debiera,
“el contexto económico favorece la limpieza de las malas prácticas empresariales”. Cuando se instauró el euro, los gurús financieros no se cansaban de repetir que no se incrementarían los precios y que la moneda única haría aflorar todo el dinero negro existente en el mercado: los precios se duplicaron en un par de años y la economía sumergida no ha parado de crecer, generalizándose el pago en B y la utilización de los paraísos fiscales, siendo la mayor parte de las transacciones que funcionan por el mundo especulativas, sin ninguna conexión ni con bienes ni con servicios.

La guinda la ha puesto el anfitrión del sarao, animando a
“convivir con el cambio y aprovechar las oportunidades para no ser devoradores por el cambio sino hacer el cambio”. Groucho Marx no lo hubiera explicado mejor. Debe de referirse al cambio de puesto y consiguiente aumento retributivo que le hace enrique_cerse (al alimón con el otro copresidente de la Banca Cívica) tres milloncetes y medio anuales, amén de otros blindajes y prebendas. Será por los éxitos conseguidos...

Suyo, afectadísimo:
Juanito Monsergas

No hay comentarios:

Publicar un comentario