sábado, 5 de noviembre de 2016

PLENO


Resulta decepcionante la declaración de todos los grupos municipales que intervinieron en el pleno del Jueves 3 de noviembre y que Diario de Noticias de Navarra recoge de forma pormenorizada. Si en algo coinciden todos los partidos es en afirmar que esta modificación del PEPRI no va a solucionar los graves problemas que padece el Casco Viejo.

Las tímidas medidas que se aprueban (distancias entre futuras licencias, obligación de incorporar mesas en las cafeterías en un vano intento de diferenciarlas de los bares, supuesto control de aforos y un cartel con los datos del establecimiento) no afectan a los problemas que impiden a muchos vecinos llevar una vida digna y poder descansar ni soluciona el tremendo parque temático hostelero en que se han convertido tantas calles del Centro Histórico de la ciudad, con un bar por cada 40 habitantes . ¡Algunas de estas medidas de aplicación en el 2018 y otras en el 2020!.

De aquél esperanzador pleno de enero de 2015, donde todos los grupos a excepción de UPN prometieron revisar las licencias, paralizar nuevas aperturas y hacer cumplir la normativa, se ha llegado a este otro pleno en el que, un año y medio más tarde, el problema “es de muy difícil solución”, “este problema ya venía de antiguo”, “ya sabemos que no vamos a solucionarlo con estas medidas pero hay que tener esperanza”, “sabemos que la propuesta no va a ser de plena satisfacción de las dos partes”... ¡como si se pudiera equiparar el uso residencial y el derecho al descanso y la intimidad con las ansias verbeneras, el alterne hostelero y el ocio sandunguero de fin de semana!. Los defensores del pueblo se reunieron el 22/23 de septiembre en las XXXI Jornadas de Coordinación, en las que debatieron sobre 'La invasión del domicilio por ruidos: la inviolabilidad del domicilio y el derecho a la integridad física y psíquica'. Supongo que  todos los grupos políticos habrían acudido. Magro provecho.

De cualquier manera, dudo mucho eso que se dice de que “Pamplona cuenta por primera vez con una normativa específica que regulará los locales de hostelería del Casco Viejo”. Para empezar, lo que se ha aprobado no va a solucionar ningún problema ya existente y, si de normativa estamos hablando, harían bien en revisar el Decreto Foral 201/2002, el 202/2002, el 656/2003, el 135/1989, la Ordenanza Municipal nº 10, Ordenanza de terrazas Municipal, Ley Orgánica 4/2015... y el resto de  profuso reglamento que ya está vigente y que el Ayuntamiento se niega a hacer cumplir. ¿Van a hacer cumplir las nuevas ordenanzas como hacen cumplir las ya existentes?

Suyo, afectadísimo: Juanito Monsergas

No hay comentarios:

Publicar un comentario