domingo, 7 de abril de 2024

LOS CAIDOS

 

Homenaje a los que se alzaron y cayeron peleando contra el orden constitucional, bastión de la Zona Nacional de una ciudad que, a fuerza de años, aún no consigue librarse de su rancio estigma. Pamplona clima sano: curas en invierno, toros en verano.


Monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada para que no se olvide qué muertos son dignos de recordar y cuáles de olvidar. Refugio de nostálgicos que fabrican un pasado a su medida despreciando el dolor ajeno, retorciendo la historia para acomodarla a su legado y blanqueando sus coqueteos nazis. ¿Saludos fascistas? Estarían llamando a un taxi...


Las pinturas de Stolz ensalzan al bravo rey cruzado destruyendo con su maza cristiana las cadenas que protegen el yugo sarraceno; retratos viriles portando enseñas y crucifijos de la Navarra guerrera y religiosa que da su vida por Dios y por la Patria: Deus lo volt. Dios me arma.


En sus entrañas la cripta ya no alberga los restos de sus mártires. Exhumados los cuerpos ochenta años después del golpe militar y cuarenta de democracia luce, cincelada en sus paredes, una cita bíblica (1 Macabeos c.3 v.59) mal transcrita, quizá como venganza de un cantero desafecto o de una sintaxis mal digerida: “Porque es preferible morir en combate que no ver el exterminio de nuestra nación y del santuario”. ¿Acaso es mejor fenecer en la contienda si NO desaparecen patria y templo? Si NO vemos cómo se destruyen el país y la iglesia ¿escogemos fallecer en la batalla?. ¿Preferimos dejar este mundo si NO contemplamos la destrucción de la patria y la basílica?. Algo le bailó en la cabeza a quien diseñó el epitafio.


Hoy se debate su demolición: hacerlo desaparecer definitivamente o reconvertirlo en un lugar de memoria colectiva e incluso darle una función ajena al conflicto. ¿Añadir a la lista de los muertos en la Cruzada los nombres de las 3.500 personas asesinadas en la retaguardia? ¿Repintar los frescos con bucólicas escenas costumbristas? ¿Sustituir los lemas cincelados por otros más sensibles y políticamente correctos? ¿Trasladar el planetario para darle sentido a su cúpula? ¿Buscarle un uso más acorde con los tiempos actuales y montar una moderna discoteca o un establecimiento hostelero para degustar las excelencias gastronómicas de nuestra tierra? O mejor aún, ¿Instalar un parque temático de lo que supuso el Alzamiento, la guerra y la dictadura con recreación de trincheras, frentes, bombardeos, matanzas, campos de concentración, ensañamiento...?


No creo que se necesite inteligencia artificial para llevarlo a cabo: bastará con estupidez natural .


Suyo afectadísimo: Juanito Monsergas


No hay comentarios:

Publicar un comentario