miércoles, 28 de enero de 2026

LÓGICA APLASTANTE

 

A ver si lo he entendido bien: Isabel Díaz Abuso quiere celebrar un funeral católico por las víctimas del accidente ferroviario del veintidós de enero en La Almudena en Madrid «...puesto que creo que es el mejor homenaje que se le puede hacer a estas víctimas que, insisto, son de todos... queremos estar cerca de las familias de los heridos y de los fallecidos... y no creo que esto se pueda dividir por diecisiete regiones, como si fuéramos diecisiete Estados, diecisiete naciones, somos una... y por eso lo voy a solicitar para que tengan su homenaje también para todos desde la región y desde la capital de España».


O sea, que como el homenaje tiene que ser para todos, Isabel Díaz Intruso obvia el funeral de Estado que ha organizado el Gobierno de España y se lanza a organizar un funeral católico en una de las diecisiete regiones, una de las diecisiete naciones, uno de los diecisiete Estados...


Pues bien mirado es de una lógica aplastante. Y cuando digo aplastante es eso mismo lo que quiero decir: como deja claro Isabel Díaz Obtuso no es que Madrid sea España, es que España es Madrid.


Suyo, afectadísimo: Juanito Monsergas


AFORTUNADO

 

Dolar Tramp acapara los telediarios por sus ansias de dominar el mundo rememorando a El Gran Dictador aunque con menos humor y una gran dosis de crueldad. Adueñarse de Groenlandia, Panamá, Venezuela, Colombia, Cuba, Irán, Canadá... mientras incrementa su fortuna y la de su familia, en una espiral avariciosa sin fin que pone al mundo patas arriba y destruye el consenso conseguido tras las dos guerras mundiales.


Pero si hay algo que el género humano ha perseguido a lo largo de la historia con más ahínco, eso ha sido el prolongar nuestra existencia lo más posible. Según nos decían de críos, Matusalén vivió 969 años y tardó 187 en engendrar a Lamec (Génesis 5, 25-27) y no han sido pocos los que han seguido la quimera de querer vivir eternamente o por lo menos lo más posible. Vida después de la muerte, inmortalidad, trascendencia, criogénesis, biotecnología, IA científica transhumanista, hábitos saludables para maximizar años de vida... cualquier método es bueno si espanta nuestro horizonte mortal.


Paradójicamente debería de sentirme afortunado porque, gracias a Dolar Tramp cada año de su alocada legislatura se me está haciendo como si fueran siete.


Suyo, afectadísimo: Juanito Monsergas