sábado, 21 de julio de 2012

CONFIANZA

“La desconfianza de los mercados alcanza el máximo histórico”... “Ni el recorte de 65.000 millones, ni la decisión del Eurogrupo de respaldar el rescate bancario han conseguido calmar la profunda desconfianza de los mercados”.

No parece que vaya a valer de mucho las declaraciones del Ministro de Hacienda (”no hay dinero”) ni las del Presidente del Gobierno (”Hacemos lo que tenemos que hacer”), siendo las del primero un chorro de gasolina a la incendiada situación y las del segundo más que discutibles y en abierta contradicción con sus promesas electorales. ¿De qué vale entonces el programa ante el sufragio?

Por si fuera poco, la expedición en busca de mercados en la que se ha llevado al monarca como garante de sus intenciones puede causar el efecto contrario, a poco que se indague en la trayectoria del campechano borbón: entre yernos y consuegros corruptos, cacerías impresentables y sus inefables dotes diplomáticas, podemos predecir que con embajadores como estos no nos van a hacer falta detractores.

Se sigue recortando el gasto y la inversión pública en los momentos más necesarios, no se mete en cintura a los causantes de la desregulación bancaria, ni a los promotores de la burbuja inmobiliaria, ni a los gobiernos que durante los últimos 15 años han consentido y colaborado en desmanes ilícitos, derroches e inversiones faraónicas y un clientelismo impúdico. Ahora son los pirómanos los encargados de apagar el fuego y se socializan sus desatinos para que paguemos el pato los que hemos quedado al margen de la bacanal.

Ni los administradores públicos ni siquiera uno de los ejecutivos bancarios que nos han llevado a la ruina parecen ser responsables de sus actos. Yo diría que más que cuestión de confianza es de sin_fianza y si me apuran de rescatar el definitivo invento de Louis de Guillotain.

Suyo, afectadísimo: Juanito Monsergas

1 comentario: