martes, 24 de julio de 2012

RECORTES REALES

No sé de qué se queja tanta gente a cuenta de las medidas que el gobierno se ve obligado a tomar para reducir el déficit (muy a su pesar, según dice el presidente del ejecutivo y en contra de lo que vociferó sin tregua antes de subir al poder).

Hasta la máxima figura de la pirámide estatal, en un gesto que le honra por voluntario y solidario, se ha rebajado su asignación un 7,1%. No es que la monarquía merme su coste en ese porcentaje, sino que la asignación de su cinegética alteza disminuye en 20.000 de los 290.000 neuros largos que venía cobrando y que supone un 1,2% de los más de 8 kilos que se asigna a la Casa Real anualmente, sin contar las partidas de los distintos ministerios que, esas sí, siguen siendo un inescrutable misterio.

Claro está que el bourbon del borbón puede pasar de 24 a 12 años sin que por ello la regia figura se tambalee (esperemos), pero los gastos de protocolo no se pueden tocar. ¿Se imaginan ustedes lo que sería recibir a los sátrapas de otras monarquías con una humilde moqueta en vez de las excelsas alfombras palaciegas? ¿Y qué me dicen de sustituir los exclusivos tapices de sus paredes por papel pintado o sus egregios adornos por los menesterosos recuerdos vacacionales que lucen nuestras domésticas estanterías? Cualquier día le pasa como a su paupérrimo consuegro y lo encontramos en la puerta del juzgado dando explicaciones de su inefable ruina.

Por su parte, la primera dama foral ha respondido con rotundidad a las maledicencias sobre su exiguo salario: “me he bajado el sueldo un 43%”. No le falta razón a la dama en cuestión, ya que de las prebendas que recolectaba anteriormente (Junta de Fundadores de CAN, Consejos de Administración, etc) y que ascendían a 150.000 neuros anuales, se han quedado en 92.000, aunque su sueldo como presidenta de Navarra haya pasado de 69.354 neuros a 69.534,76, según declaraciones de Juan Luis Sánchez de Muniain en noviembre pasado, portavoz del Gobierno de Navarra y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales
.

Bien es cierto que las dietas que superaban con creces la retribución de la poltrona foral, no eran demasiado presentables, como en su día tuvieron que reconocer, ante la indignación popular, tan exclusivos beneficiarios. Pero bajarse los sueldos a la mitad de golpe y porrazo no lo hace ni el intermediario más superfluo. Y ése menos que nadie. Los golpes y los porrazos ya sabemos a quién están destinados: a aquellos que se empeñan en seguir teniendo escuelas públicas, sanidad,  ayudas sociales y un trabajo que les permita pagar la hipoteca y dar de comer a sus hijos.

Suyo, afectadísimo: Juanito Monsergas

3 comentarios:

  1. Una elegante denuncia, redactada con exceso respeto, para lo que se merecen estos inpresentables

    ResponderEliminar
  2. Una crítica demasiado respetuosa, para tales personajes,
    .

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me encantaria verlos recibir a otros ilustres sin alfombras y en vaqueros comprados en el Carrefour y que vendieran el yate mallorquín y se comprarn una canoa a remos...hasta monárquico me haría, ferran

    ResponderEliminar