sábado, 22 de noviembre de 2014

LEGALIDAD


Hemos oído hasta la saciedad el argumento de ilegalidad y fracaso dado por el gobierno del PP (con el entusiasmo de algún otro corifeo) para descalificar la consulta promovida por las fuerzas catalanistas, con el presidente del gobierno autonómico a la cabeza, en aras de conocer la opinión de los habitantes de Catalunya respecto a un posible estado independiente,.

Soy de la opinión de que es más importante erradicar el feo y extendido vicio de meter la mano en el cajón, que tanto prodigan los administradores que nos gobiernan, que los hipotéticos beneficios ocasionados por obra y gracia de la independencia. Sin embargo no puedo por menos que, en mi simplista análisis, tomar en consideración la voluntad expresada libremente por más de un tercio de los catalanes que, abrumadoramente, expresa su decisión de tener un estado propio. No me parece que sea algo que haya que obviar ni que se pueda considerar un fracaso: con todas las amenazas vertidas por el gobierno pueden felicitarse las fuerzas promotoras de la consulta.

Resulta paradójico que, el mismo partido legalista que tanta aversión tiene en preguntar a la gente lo que piensa, acapare la mayoría de los más de 1.900 imputados en delitos por corrupción, se niegue a acatar la petición de Interpol para extraditar ministros franquistas acusados de tortura y crímenes de lesa humanidad y, así pasen cien años, se seguirá negando a rechazar los principios generales del Movimiento, a reconocer a los muertos y represaliados de la dictadura y a equiparar a las víctimas de la violencia política. Legalidad sí, pero con lo que conviene.

Y si pensábamos que el relevo monárquico nos iba a dar alguna alegría, ahí está nuestro recién estrenado rey de España iniciando una tournée por las rancias y selectas casas reales europeas en el paraíso fiscal de Luxemburgo. Prometedor.

Suyo, afectadísimo, Juanito Monsergas

No hay comentarios:

Publicar un comentario