sábado, 18 de abril de 2015

REGALO CON METÁFORA


El líder de Podemos ha regalado al rey Felipe VI un pack de la serie Juego de Tronos. “Me salto el protocolo para hacerle un regalo que creo que le va a gustar. Se aprende mucho...”. “Pues no la he visto” le contesta el monarca a lo que el aspirante apostilla “...de la crisis española”. “¿Si? responde el rey. “Le gustará” termina el euro diputado. Luego se escucha un “Gracias Pablo” que no se sabe si viene del regente o del ejército de acólitos que rodean, protegen y defienden a “Txuma” (jestad) de cualquier incomodidad que la “intempestiva” vida de soberano le pueda acarrear.

Otros grupos políticos le dieron plantón al mandamás de los tres ejércitos españoles y los telediarios recogieron el chascarrillo como una anécdota llamativa pero inofensiva. Las redes sociales se llenaron de opiniones sobre la idoneidad del acto, unos celebrando el atrevimiento del advenedizo político y otros denostando pleitesía y tibieza. Lo cierto es que mucha gente ha visto la referencia elegida (una serie americana de moda) como una auténtica gilipollez. Una chirigota que no sirve en absoluto de crítica a una institución que muchos consideran heredera del franquismo, defensora de la oligarquía que nos ha traído a la situación económica que padecemos y protectora de la más rancia estirpe que ejerce su hegemonía por derecho genital.

No dudo que el “martillo de corruptos”, que ya se ve con un pie en la Moncloa, emborrachado de vertiginoso éxito en las próximas elecciones, habrá soñado con verse las caras con las más “altas instancias” y dilucidado qué hacer, cómo responder, qué postura adoptar y qué imagen dar a la ciudadanía para seguir resultando creíble pero, a la vez, conseguir no ser borrado de un plumazo. Luchar contra los grandes dragones que devoran a aquellos que osan desafiar al poder. No ser engullido por las inefables trampas de la política. No fenecer ante la ira de los poderosos. Sobrevivir a la tentativa hidra  de la ambición y la egolatría.

Para mí que tendría que haber elegido una referencia a Robespierre o, cuando menos, algo de Mary Renault: El rey debe morir, por ejemplo. Como gesto metafórico hubiera resultado más coherente.


Suyo, afectadísimo: Juanito Monsergas

No hay comentarios:

Publicar un comentario