jueves, 31 de agosto de 2017

EL SER HUMANO: COMPLEJO Y CONTRADICTORIO


En verano, cuando las noticias escasean y las distintas cadenas televisivas echan mano de  eventos curiosos, insignificantes o ridículos, a veces nos llegan sucesos que ponen en duda la cadena evolutiva.

En Madeira, un viejo árbol se desplomó ocasionando la muerte de trece personas. Los fallecidos asistían a una romería, honrando a la virgen del Monte, durante los actos con motivo de la festividad de la Asunción de la virgen María, que se celebran bajo un arce centenario. Al parecer el tronco estaba hueco y algunas ramas ya se habían desprendido unos meses antes. Las autoridades, que ya habían sido advertidas del peligro, decidieron dejar a la providencia divina la protección de los fieles que oraban bajo su carcomida fronda.  Seguro que el año que viene no faltan fieles.

No es la primera desgracia en la que la divinidad se muestra ineficaz a tenor de los decesos ocurridos, por ejemplo, en la peregrinación que se hace todos los años a La Meca, en cuyo evento se van sucediendo las desgracias año a año. Desde 1.987 se han contabilizado más de 4.500 muertes por avalanchas, aglomeraciones, insolaciones, derrumbes y tempestades. ¿Será consciente Alá de las consecuencias de llevar a los mil quinientos millones de musulmanes en peregrinación a La Meca? Seguro que no tiene ningún interés económico en ello.

En la India (¡mil cien millones de habitantes!), la condena del gurú Gurmeet Ram Rahim Singh Ji Insan por violación múltiple, acusado también de asesinato y haber castrado a 400 fieles “para alcanzar a dios”, derivó en protestas y disturbios que ocasionaron la muerte de 32 personas y cientos de heridos. El mismo Nobel de la Paz indio, Kailash Satyarthi, ha tenido que recordar que hay que proteger a las víctimas y no a los violadores, aunque no parece tener el carisma del santón ni hilo directo con el Altísimo.

La siguiente noticia tiene que ver con el festejo de un pueblo que, a falta de presupuesto para realizar un encierro con toros, no se les ha ocurrido mejor idea que lanzar una bola enorme de poliexpan (florespan, que dicen los entendidos) por las empinadas calles del villorrio. La cosa es que cada año hacen la bola más grande y la de este año le ha golpeado a un vecino contra el vallado y le ha producido un traumatismo craneoncefálico que, los médicos intentarán paliar y su familia sobrellevar. Las declaraciones de vecinos y autoridades no tienen desperdicio. A nadie se le ocurre, tras la desgracia, suprimir entretenimiento tan absurdo, eliminando festejo tan descerebrado o, por lo menos, reduciendo el tamaño del bolo hasta unas dimensiones adecuadas para no causar tal estropicio. No, lo que están pensando para el año que viene es acolchar el vallado y dar instrucciones a los beodos participantes en fiestas tan imaginativas, para que sepan que no se puede parar una esfera de trescientos kilos con las manos. ¿De verdad tenemos que seguir invirtiendo en i+d?

La última noticia que voy a referir se ha puesto de moda gracias a las nuevas tecnologías de lanzarse un cubo de agua hirviendo por la cabeza. Resulta que, hace ya un tiempo, se puso de moda echarse un balde de agua helada para promocionar una campaña de concienciación de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y eso les dio la idea a las mentes privilegiadas que pululan por internet para poner de moda otra costumbre que consiste en lanzarse un cubo de agua a punto de evaporarse por encima como un reto o de lanzársela al prójimo como una gracia, que ha causado no pocas quemaduras, ingresos hospitalarios y secuelas de achicharramiento por pura necedad. No hay mejor ejemplo de lo que es un estúpido: alguien que se crea un perjuicio, con coste añadido para la sociedad y sin generar ningún tipo de beneficio. ¿A nadie se le ha ocurrido, todavía, meter la cabeza en una prensa?. Todavía estoy a tiempo de hacerlo viral.

Está claro que la humanidad ha conseguido logros tan espectaculares como descifrar el secreto de la vida y la inmortalidad, conocer los confines del universo, alcanzar cotas tecnológicas inimaginables. Ya están funcionando impresoras 3D que hacen piel humana... para reparar a los descerebrados que se echan cubos de agua hirviendo por la cabeza.

Suyo, afectadísimo: Juanito Monsergas

No hay comentarios:

Publicar un comentario