viernes, 12 de marzo de 2010

DAR FE


Fe (pública): Autoridad legítima atribuida a notarios, escribanos, ..., para que los documentos que autorizan en debida forma sean considerados como auténticos y lo contenido en ellos sea tenido por verdadero mientras no se haga prueba en contrario.

Pues bien, yo afirmo que la gran mayoría de documentos rubricados por los fedatarios públicos son falsos: por todos es sabido que los pagos entre comprador y vendedor, al margen de lo escriturado en el documento público (lo que se conoce como dinero B), ha sido desde hace muchos años y es, todavía en la actualidad, práctica habitual.

De sobra conocían los ilustres escribanos las transacciones que se hacían en las escaleras de acceso a sus solemnes despachos, por lo que no tuvieron más remedio que ceder la sala de firmas, ausentándose discretamente... “por si ustedes tienen algún asunto que arreglar” para permitir que se hicieran los pagos al margen de lo declarado. Tampoco creo que se les deba exigir a los notarios constituirse en denunciantes e inspectores de una situación que, a ojos vista, les supera sobradamente. ¿Entonces?

El Ministerio de Hacienda intuye que cerca de 240.000 millones escapan al fisco. Al margen de otras actuaciones que pudieran acrecentar la eficacia recaudadora (SICAV, paraísos fiscales, ingenierías financieras cuasi -y no tan cuasi- delictivas, etc), se me ocurre que tanto el Estado como las Comunidades Autónomas podrían ejercer el derecho de tanteo y retracto en las compraventas de inmuebles.

Bastaría con que funcionarios debidamente acreditados se personasen a la firma de la transmisión y se quedasen el bien por el precio escriturado para que, o el vendedor se quedase sin su porción de dinero negro, o el comprador viese esfumarse lo pagado bajo manga. Con media docena de casos en las principales ciudades les aseguro que nadie se arriesgaría a escamotear un euro en estas transacciones.

Sería una buena medida para que la ciudadanía recuperásemos la fe en nuestras instituciones.

Suyo, afectadísimo: Juanito Monsergas

1 comentario:

  1. me parece genial la propuesta acertadísima, porque cada vez que se acerca el primer pago de la declaración de la renta, me pongo malo...simepre me pregunto...y por qué yo?
    Antes que invertir más en el Ministerio de Defensa hay que invertir en los inspectores fiscales, así seguro que algunos pagaríamos algo menos.
    Y otra pregunta que me hago, es donde van a parar los millones robados por los Matas y Correas?
    No es que no quiera contribuir, sino que quiero repartir los tributos!!!

    ResponderEliminar