jueves, 1 de septiembre de 2016

EQUILIBRADO Y ARMÓNICO


La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una declaración en defensa del comercio y la hostelería de Pamplona “...por su esfuerzo en la ... creación de empleo y por su contribución decisiva para la consecución de un modelo de ciudad equilibrado y armónico”. UPN, PSN y Geroa Bai han querido así reconocer la magna labor que desarrolla el sector comercial en general y los bares en particular, en el enriquecimiento de la ciudad y la prosperidad de sus habitantes. En aras de contribuir a dichos fines y a pesar de mi escasa preparación e insignificante criterio, me he venido arriba y se me han ocurrido un par de propuestas que, si no me equivoco (cosa bastante habitual), podrían ser del interés de nuestros regidores. 

En primer lugar sugiero que se cambien las señales que guían el Camino de Santiago en Pamplona de tal forma que conduzcan a los peregrinos a dar vueltas por la ciudad impidiéndoles salir hacia el siguiente destino y obligándoles a pernoctar, consumir y deambular durante varios días hasta estimar suficientemente rentable su estancia.

La siguiente idea tiene que ver con nuestro magnífico carril bici que tiene el conveniente mérito de ser el que más kilómetros tiene de España y el menos efectivo, al coexistir tramos pintados (y casi borrados) con aceras, rutas de peregrinación, alumbrado público, arbolado, etc. gracias a lo cual resulta sencillo atropellar a peregrinos y visitantes extra comunitarios, impunemente, por la confusión que genera su errático diseño. De esta forma conocerían las excelencias del Complejo Hospitalario, eso sí, previo pago de suculentas facturas que sanearían las cuentas de nuestra sanidad.

Confeccionar, promocionar y compeler (si es preciso de forma obligatoria) el uso de un diccionario que traduzca erróneamente las preguntas más habituales de los guiris: “Please, Where is Estafeta street?” traduciríamos como, “Por favor, póngame veinte kilos de chorizo y estáfeme”, o para decir: "Sîl vous plait, pouvez-vous me dire comme sortir de cette ville de Pampelune?" el falso diccionario diría, "¿Si le place, puede quitarme esta mochilla para que tenga que comprar todo nuevo en Pamplona?"..

Ya que la Comisión considera a los locales de hostelería contribuyentes de una ciudad más equilibrada y armónica y dado que muchos de ellos tienen una forma muy sui géneris de cumplir las normas de aforo, sanitarias, arquitectónicas, terrazas, horarios etc. no sé porque yo no voy a poder implementar estas novedades tan imaginativas o más que el juevintxo, la terraza expansiva o el desparrame clientelar de Estafeta, Navarrería o San Nicolás.

Suyo, afectadísimo: Juanito Monsergas

No hay comentarios:

Publicar un comentario