domingo, 4 de septiembre de 2016

LOS CAIDOS


Parece que el Ayuntamiento de Pamplona va a exhumar los cadáveres depositados en el Monumento a los Caídos y a estudiar un nuevo uso o modificación de dicho edificio, según comenta Diario de Noticias en su edición del 1/09/2016.

Siempre he pensado que “levantar” un monumento a "los caídos” en "el alzamiento” era un pequeño galimatías y un enrevesado juego de palabras. Lo cierto es que, tras más de 40 años de democracia todavía queda en pie el mastodóntico engendro que corona la avenida Carlos III y celebra el golpe militar contra la democracia ocurrido en 1936, recubierto su frontispicio, hace una década, con un leve velo que cambia su genuino “Navarra a sus muertos en la cruzada” por un melifluo “Sala de exposiciones Conde de Rodezno”. El destino final del edificio, cuyo estado de conservación parece que deja bastante que desear, no está claro aunque su disfrute, mientras siga en pie, corresponde al Arzobispado, a pesar de haberlo donado al Consistorio en 1998.

No es la única edificación que merecía una revisión hace ya décadas. Ahí está también el olvidado monumento al general (golpista) Sanjurjo, inaugurado en 1929, descabezado dos años después con el advenimiento de la república, repuesto el 19 de julio de 1936 (modificando el desnudo representativo de la Vida mediante velo púdico para tapar los pechos que cincelara el escultor roncalés Fructuoso Orduna), parcialmente destruido por una bomba en 1972 y retirado su busto en 1988 por acuerdo consistorial, yace como una escultura indefinida que quizá sirva de testigo de un pasado atrabiliario que no conviene ignorar pero tampoco rememorar en demasía. 

De cualquier manera hay que reconocer que el mamotreto erigido en 1942 en honor de aquellos que se levantaron en armas contra la voluntad democrática de los ciudadanos, debería de haber sido eliminado hace ya mucho tiempo si se pretendía algún tipo de reconciliación después de 40 años de dictadura. En sus entrañas, presidiendo las tumbas de Sanjurjo y Mola reza el epitafio: “Porque más vale morir en combate que no (sic) ver el exterminio de nuestra nación y del santuario”. Para mí que el que escribió la frasecita de marras se lió con la negación y acabó diciendo lo contrario de lo que quería decir. ¡Por lo visto era mejor no morir en combate y ver el exterminio de nación y santuario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario