lunes, 26 de mayo de 2008

LÍDERES Y SÍNDROMES


La Administración Bush opina (dicta) que “los servicios de inteligencia en la lucha contra los terroristas pueden usar métodos interrogatorios prohibidos bajo las leyes internacionales” según ha informado The New York Times.

Hace años comunicó sus intenciones de utilizar noticias falsas en la prensa con el mismo fin. Su modelo de guerra preventiva ha dejado claro que mintió para desencadenar un conflicto que ha disparado (nunca mejor dicho) la inestabilidad e inseguridad en la zona. Ahora quieren dar un halo de legalidad a una práctica que ejercen desde hace tiempo: la tortura.

De los 800 presos que han retenido todos estos años en Guantánamo sólo han procesado a 6. En la base afgana de Bagram hay 700 personas en las mismas condiciones y parece que van a construir otra con capacidad para otras 1.100.

Así que ¿cómo vamos a estar tranquilos los habitantes de este planeta sabiendo que la primera potencia mundial, siendo la economía más potente, teniendo las mejores infraestructuras y servicios y un arsenal inigualable, puede inventarse cualquier patraña para atacar cualquier parte del planeta y secuestrar a quien les dé la gana sin las mínimas garantías procesales? ¿No estarán esperando que Darfur o Sudán lideren la defensa de los derechos humanos y los valores parlamentarios?

Parece que de tanto combatir el terrorismo los guardianes de la libertad se van a asemejar tanto a sus contrincantes que no va a haber forma de diferenciarlos. Debe ser una nueva versión del Síndrome de Estoeselcolmo.

En Pamplona/Iruña a 25 de mayo de 2008
Juanito Monsergas

No hay comentarios:

Publicar un comentario