domingo, 19 de octubre de 2008

CRISIS REAL


La pandemia financiera que amenaza Europa y el Nuevo Continente se extiende no sólo a la clase media y a los estamentos más humildes de la población, sino también a la categoría más selecta de nuestra sociedad: la nobleza.

Según recogen los medios de comunicación, la Familia Real inglesa, que cobra unos 12 millones de euros anuales, está teniendo dificultades para hacer frente a la manutención de sus posesiones, castillos y palacios. Si se compara su asignación con la del príncipe monegasco y el liechtensteiniano (o liechtensteniense, vaya usted a saber) que es de 18 millones cada uno (osea 514 euros por súbdito), la cifra resulta claramente insuficiente.

A pesar del hermetismo que rodea el gasto de la Casa Real de España, la prensa ha publicado que los Presupuestos Generales del Estado asignan a Su Majestad 9 millones de “libre disposición” (20 céntimos por vasallo). ¿Cómo mantener el boato de los festejos, la magnificencia del protocolo y la alcurnia dinástica con estipendio tan rácano? ¿En esa estima tenemos a nuestros monarcas? ¿Cómo van a sobrellevar la crisis con tan ridícula concesión?

No albergo dudas sobre las penurias y estrecheces que estarán pasando aunque no quieran reconocerlo por hidalguía y dignidad.

Quizá hubiera que sustituir tan lacónica subvención por una casilla en la Declaración de la Renta para otorgar a Su Alteza la cantidad que estimáramos oportuna. Seguro estoy de que habría una diferencia sustancial en sus emolumentos, fruto de la lealtad y el cariño que este pueblo le prodiga.

Yo por mi parte multiplicaré el diezmo por los dedos de mi oreja para expresar el aprecio que su institución me merece.

En Pamplona/Iruña a 16 de octubre de 2008
Juanito Monsergas
(Rey_ncidente)

1 comentario:

  1. Muy buena alusión a los dedos de tu oreja. Se nota que tienes "tacto" . Haces bien al hablar de la familia real. La de la realeza, otra cosa es la del Real Madrid, estos no tienen problemas económicos.

    ResponderEliminar