lunes, 29 de junio de 2009

MALETINES


Acalladas las voces que pedían controlar las prácticas financieras, limitar el sueldo de los grandes ejecutivos y desmantelar los paraísos fiscales, los gobiernos se dedican a inyectar miles de millones a las griposas entidades crediticias. Se trasvasan ingentes cantidades de dinero de las arcas comunes del Estado a los particularísimos balances de cajas y bancos.

En España, el gobierno del Partido Socialista Obsceno Español aprueba una partida de noventa y nueve mil millones de neuros para reflotar un sistema bancario que, repetían hasta la saciedad, gozaba de solvencia y buena salud.

Esta nueva donación se viene a sumar a los cincuenta mil millones para comprar activos (de los que ya se han dispuesto veinte mil) y los cien mil millones en avales (dispuestos veinticinco mil) y es similar a la recapitalización de Alemania y Reino Unido, más del doble que la francesa y cinco veces la italiana, aunque por PIB estemos más cerca de los últimos que de los primeros.

No tengo muy claro el destino de estas montañas de dinero. ¿Será para cubrir la morosidad que los insensatos consumidores vamos a dejar de pagar al gremio de la usura? Si así fuera parece excesivo el cálculo de tres mil euros por cada uno de los treinta y cuatro millones de votantes.

Supongamos que llenamos un maletín de billetes de cien machacantes, como los que aparecen en las películas de mafiosos y que, a la postre, solucionan definitivamente la vida del protagonista. Pues bien, con la partida ahora aprobada, habría para llenar trescientos cuarenta mil maletines de trescientos mil euros cada uno.

Para mí que deberían rifar los maletines entre el censo de electores y al que le toque ¡chispún! Tendríamos una oportunidad entre cien de que nos tocase, muchas más posibilidades que en la Lotería Nacional. Con eso si que podríamos tapar agujeros ¿eh Burlisconi?

Suyo, afectadísimo: Juanito Monsergas

1 comentario: