miércoles, 3 de junio de 2009

RESPONSABILIDADES


Leo preocupado y con mala conciencia que los pamploneses gastamos más energía y generamos más basura que hace unos años. Concluye también el Foro Agenda 21 de Pamplona que emitimos más Co2 a la atmósfera, casi 6 toneladas por habitante y año.

Leído el titular, se diría que los pamploneses nos dedicásemos afanosamente a llenar de mierda todo nuestro entorno fabricando detritus a conciencia (no sólo en sanfermines, sino también el resto del año).

Será que compramos cosas inservibles para, automáticamente, convertirlas en porquería; o artilugios que bien podrían beneficiar nuestra existencia pero que, con pertinaz mala idea, convertimos en cachibaches desechables que inundan nuestro plácido hábitat tan esmeradamente cuidado por las fuerzas municipales y mancomunitarias y sus graciosas, abundantes y variadas (amén de ruidosas) máquinas limpiadoras.

¿Y qué puedo hacer yo para producir menos desperdicios? Tras un infructuoso intento de convertir la bañera de mi casa en una improvisada incineradora, me entran serias dudas de conseguir reducir la cantidad de envases, plásticos, envoltorios y bandejas con que los fabricantes se empeñan en remozar sus productos, eso sí, con el sello circular de las dos flechas, en plan ying yang sostenible, informando que ese productor genera una cantidad desmesurada de paquetería, pero como paga para reciclar puede vender una manzana con siete metros de celofán, cien gramos de "florespan", cuarenta y siete etiquetas, un chip antirrobo y un lector electrónico de exquisitez foral autóctono. Todo un consuelo.

Según el informe los ciudadanos somos los responsables de que el medio ambiente se esté convirtiendo en cuarto y mitad. Nuestros administradores nos encarrilan a un estilo de vida, nos obligan a comprar la basura, nos cobran por quitárnosla de encima y además nos culpabilizan por ello. Un buen ejercicio de responsabilidad bien asumida, sí señor.

Suyo, afectadísimo: Juanito Monsergas

1 comentario:

  1. Hace un año y medio compré un navegador GPS para uno de mis viajes por Europa. He querido actualizar los mapas y añadir los de Europa del este ( mi próximo destino ) y con qué me he encontrado? Pues que ni pagando por los nuevos mapas puedo usarlos en mi navegador porque mi modelo ya está obsoleto y no lo admite....estamos hablando de un año y medio señores!!! Solución? >Tirarlo a la basura y comprar uno nuevo que ¿cuanto tiempo me va a durar?
    Está bien que las ciencias avanzan que es una barbaridad, pero a nuestra costa, INDIGNANTE!!!
    Basura basura y basura....
    En cuanto a la otra basura, la del "forespan" la solución es volver al mercado tradicional donde te escogen la fruta y no te meten la más verde con la más podrida( aunque hay que estar al loro igual)con nuestro carrito ( para que no nos den más bolsas de plástico)...está en nuestros pequeños actos cotidianos el intentar frenar ese proceso basural, un abrazo

    ResponderEliminar