domingo, 4 de mayo de 2014

¿ELECCIONES?



El próximo día 25 los ciudadanos estamos convocados a elegir el hemiciclo europeo, como si nuestra decisión influyera en un futuro que, salga lo que salga, se augura bastante negro. La previsible abstención, que en comicios anteriores ha superado el 50%, no hace sino abundar en la inutilidad del voto a un parlamento con escasa capacidad de gestión, muy alejado de la ciudadanía y dominado por dos partidos sometidos a los dictámenes de la banca y las grandes multinacionales. ¿Qué porcentaje se considera suficiente para dar validez al plebiscito?

A pesar de ello, consulto las opciones a la vista de los resultados obtenidos hace cuatro años del reparto de los 766 escaños que gobierna (?) a los 500 millones de europeos.

Partido Popular Europeo, con 274 escaños, supongo que serán tan “populares” como los de aquí: un oxímoron.

Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, con 195 escaños. Se podría decir que tienen tanto que ver con el socialismo como la homeopatía con la medicina (con perdón de los creyentes) .

Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, 83 escaños, imagino que, como todo el mundo se autoproclama “demócrata” y “liberal” (¿conocéis algún partido político que se denomine reaccionario y absolutista? porque haberlos haylos...) miro quien lo apoya y...  ¡oh, casualidad!: la derecha catalanista de Jordi Pujol.

Grupo de los Verdes/ Alianza Libre Europea, 58 escaños, ecologistas que, a pesar de sus propuestas bien intencionadas no parece que tengan mucho éxito en la aplicación de su programa, a tenor de la basura que nos envuelve.

Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, 57 escaños. No entiendo muy bien como se puede ser Conservador y Reformista al mismo tiempo. Aquí está el Partido Conservador de Reino Unido, entre otros, euroescépticos. Escindidos del PPE.

Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, 35 escaños. Pues si la representación de la “izquierda unitaria” es ésta, no parece que sea muy unitaria. O eso o es que la izquierda no existe.

Europa de la Libertad y la Democracia, 31 escaños, euroescépticos. Lo integra, entre otros, Plataforma per Catalunya, xenófobo y filonazi. Buf, con tanta “libertad” y “democracia” casi dan miedo.

El parlamento se completa con 33 escaños de los no inscritos que completan un hemiciclo, que comparte el poder con el Consejo de la UE (presupuestos y legislación), la Comisión Europea (propone y aplica la legislación comunitaria y supervisa los Tratados y el día a día de la Unión) y el Consejo Europeo (Jefes de Estado de la UE).

Con este panorama, sospecho con el pecho y calculo con el pensamiento que, como a mucha gente, sólo me queda la opción del voto de castigo o abundar en la abstención. Sería más fiable poder ejercer el “voto negativo” (que mi voto anulase uno a favor) y así poder decidir, por lo menos, quien no quiero que me gobierne.


Suyo, afectadísimo: Juanito Monsergas

No hay comentarios:

Publicar un comentario