
Hace ya más de dos meses que la policía detuvo en nuestra ciudad a varios jóvenes por supuestas acciones de kale borroka y pertenencia a organización ilegal. Tras su estancia en comisaria pasaron a disposición judicial, donde casi todos declararon haber sufrido torturas y malos tratos.
El juez, que ordenó su ingreso en prisión, ha declarado secreto de sumario, con lo que acusados y abogados no pueden acceder al expediente ni saber de qué se les acusa. ¿Se van a incorporar nuevos cargos pasadas las investigaciones preliminares, efectuados los registros e interrogatorios en comisaría, declarado en los tribunales e ingresados en prisión? ¿Cuánto tiempo se necesita para elaborar una acusación, una vez detenidos los implicados?
Al margen de las simpatías o enconos que los acusados puedan despertar, a los legos en la materia nos resulta desproporcionado estar dos o tres meses (o el tiempo que se le antoje al magistrado) detenidos sin saber por qué. Dicen que la justicia es ciega. A ver si va a tener también Alzheimer...
En Pamplona/Iruña a 28 de noviembre de 2008
Juanito Monsergas