miércoles, 22 de abril de 2009

HACIENDA: HACIENDO COMO QUE HACE


No estuvieron las autoridades monetarias españolas muy acertadas en aquel vaticinio que lanzaron allá por el 2001: la implantación del euro haría aflorar el dinero negro que había en nuestro país. No sólo no afloró sino que en poco tiempo se incrementó su uso en compraventas inmobiliarias, pagos a autónomos, comercios, complementos de nóminas... hasta alcanzar (según estimaciones bastante optimistas) el 10% del PIB. La Hacienda Tributaria, dado el notorio desbarajuste, no ha tenido más remedio que tomar cartas en el asunto para intentar paliar, siquiera de cara a la galería, el fraude fiscal.

Ante la alarmante afirmación del BCE de que el territorio patrio era uno de los lugares de la UE donde más dinero opaco se movía y donde estaban más de un tercio de los billetes de 500 emitidos, los avezados halcones ministeriales no tuvieron mejor ocurrencia que intentar controlar ese tipo de papel moneda.

Para ello, se dedican a preguntar a los bancos y cajas el destino de sus peticiones de billetes de esa facialidad (sólo el último año, nada de remover las transacciones en las que muchos se han hecho de oro y han defraudado todo lo que han querido y más). Así que, si usted está interesado en evadir impuestos o escaquear ingresos o pagos, puede seguir haciéndolo tranquilamente. Basta con que lo haga en billete pequeño.

El mayor perjuicio que van a tener los que guardan la pasta subterranea en las cajas de seguridad de las entidades bancarias es que van a tener que alquilar una caja más grande o, parafraseando a Marx, "en vez de dos pon tres... y también dos huevos duros".

Suyo afectadísimo: Juanito Monsergas

2 comentarios:

  1. Que modernidades que tenéis los peninsulares, CAJAS DE SEGURIDAD EN LAS ENTIDADES BANCARIAS?????
    Aquí en Mallorca pillaron a una sra política que aunque más anticuada se creía más lista....ella lo guardaba en su jardín en una caja de las antiguas de Cola Cao...
    No sé que pensaréis vosotros, pero los que hemos crecido con la canción de "yo soy aquel negrito" nos parece una forma mucho más romántica de esconder lo que han robado...debió hacer una asociación de ideas...negrito, dinero negro? quien sabe Ferran

    ResponderEliminar
  2. A propósito de inmobiliarias...

    JUICIO A LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA.



    Rafael del Barco Carreras



    ¡Por fin! en septiembre del 2009. Se prevén SIETE MESES de duración. Que yo sepa el más largo de la historia judicial barcelonesa. Ha habido juicios importantísimos políticamente, y multimillonarios, muy multimillonarios, pero la Gran Corrupción los ha bandeado a su entera satisfacción. Primero se eternizan y vacían los sumarios, y para remate se pacta la liquidación final. Si no se pacta y el Supremo, entre uno, dos o tres años, ratifica, se conceden Terceros Grados. En Gran Tibidabo (30.000 millones estafados a 9.000 ahorradores) se programaron cuatro meses. Tres días, y todo pactado para un sumario que tardó CATORCE años en juzgarse. Una Justicia, proclaman, la más garantista (palabreja tan inexistente como el significado que le dan los jurídicos) del Mundo para el justiciable.

    En mi caso de garantista nada, tres años preventivo, desde La Modelo al Juzgado, juicio en tres días, y condenado al tiempo pasado en prisión por encubrimiento al fugado Antonio de la Rosa, abogado del Estado y funcionario de Hacienda, que nunca aparecería ni para la prescripción de sus delitos dictada por un Tribunal. Ignoro si es más corrupto mantenerme tres años en prisión o que docenas de acusados en casos multimillonarios y de extorsión se sienten en el banquillo en libertad tras decenas de años de instrucción. Sin olvidarse los sobreseídos, archivados, exculpados. Se repiten tanto los mismos personajes y durante tantas décadas que me obligan a repetirme aunque siempre con nuevos matices.

    Creo que el juicio más extenso (dentro de la Gran Corrupción) ha sido el de por “Extorsión y Denuncias Falsas” a Rafael Jiménez de Parga (bufete de 50 abogados), Alfredo Sáenz Abad (vicepresidente del Banco de Santander) y otros, el pasado mes, por delitos de quince años atrás. Por el momento sin sentencia, que tras la modificación final de las peticiones fiscales, de nueve a tres años, presumo muy aguada, o peor.

    Espero entretenerme y escribir durante siete meses. Cómodo en la sala sin audiencia, a nadie le interesa. A mí, si. Me preguntan porqué, la respuesta es obvia. El remate jurídico, la guinda del pastel de “Barcelona, 30 años de corrupción”. Y pieza clave para entender el auto del juez Ezequiel Miranda de Dios decretando mi prisión en 1980. Del atestado policial (de policías “amigos” de Piqué Vidal), argumentaba, y de la Auditoría de Hacienda al Consorcio de la Zona Franca, se deducían indicios racionales de criminalidad. No se aportó al sumario. Denegada, pero El Periódico la tendría para adaptar su versión. El Ayuntamiento y el Consorcio, a petición mía, la denegaban al sumario, y el juez dictaba. Serra y Maragall, con su abogado Rafael Jiménez de Parga, y su argumento de que Del Barco solo pretendía magnificar el sumario para salir de la cárcel con fianza. Por la misma regla de tres él debería llevar quince años preventivo en La Modelo. Una Hacienda que si ya de años yo sabía, por experiencia en mi actividad financiero-inmobiliaria, corrompida, servía de argumento al juez, que lo sumaría al piso que prácticamente le regalara el abogado de los De la Rosa, Piqué Vidal.
    Para los Nuñez el fiscal pide unos años de cárcel...y para De la Rosa... Bueno... Huguet... etc...etc... Ver www.lagrancorrupcion.blogspot.com

    ResponderEliminar