viernes, 28 de noviembre de 2025

ABUELOS ACTIVOS ANÓNIMOS (5)

 

ENTREVISTA A NUESTRO LIDER A A A

Su Divina Gracia, Suave Follaranda, el Gran Gurú Majaretha, Timonel de la Nave de los Locos, encofrador a tiempo parcial y domador de caracoles, limacos y babosas, cuenta con el apoyo y el respaldo por unanimiedad de los socios en el último Cónclave de Abuelos Activos Anónimos, celebrado en algún lugar desconocido.

El excelentísimo prócer don Augusto Airado Ahiandará, F.E.O. (Fenomenal Executive Officer) de Abuelos Activos Anónimos, Presidente Horroris causa de la Internacional Sinfundamentalista Autocomplaciente y de las JONS (Juventudes Obsoletas No Seniles) y Máster en Ningunología Quiropráctica y Coitus Intermitente, laureado cum fraude por la Universidad de La Vaina, que ha demostrado tener tanta sabiduría como cordura, lo cual no es mucho decir... o sí. Hombre de letras, más concretamente de letras protestadas, siempre ha defendido con ahínco sus valores, acciones y obligaciones, sin olvidarse nunca de los títulos, bonos bancarios y letras del Tesoro. No en vano tiene muchos seguidores, entre otros la U.C.O. que lo persigue por sus múltiples delitos financieros y un montón de acreedores y estafados.


Don Augusto ¿Qué significa para usted ser la referencia para tantos y tantas abuelas que se acercan a Abuelos Activos Anónimos en busca de consuelo?

Efectivamente, yo también busco a Consuelo, mi mujer. Hace un tiempo le dijo el médico que tenía que andar siete kilómetros al día y le hemos perdido la pista completamente. Debe de andar por Alemania, Suecia, Dinamarca... no sabemos muy bien.


No, no, me refiero a su papel en la Asociación aportando su preclara sabiduría para responder a los retos de la edad.

Ah! ¿Eso?. Bueno, yo siempre he sido un intelectual de acción: cuando había que pensar actuaba y cuando había que actuar pensaba. En los primeros días de marzo de 2020 tuve una epifanía que me cambió la vida. Caminaba tranquilamente con mi suegra por el parque de La Taconera, cuando se nos apareció repentinamente una preciosidad de muchacha en la flor de la vida luciendo todos sus encantos naturales y alguno más. Una luz se ilumino en mi interior y tuve la sensación de trascender más allá de los hechos e imbuirme en un preclaro equilibrio cósmico. Me di cuenta de la frugalidad existencial, de lo efímero de la vida y la belleza, del paso ineludible del tiempo y sus consecuencias: me hice consciente del deterioro producido por el paso del tiempo.

Una luz brilló ante mis ojos y mis limitaciones emergieron como cuando se sobra la leche. En ese instante lo tuve todo claro, entendí el mundo y sus contradicciones, me iluminé y caí en la cuenta... de que estaba pisando el cable de la luz de una farola cercana. Me llevaron a Urgencias medio chocarrao y con un fuerte golpe en la cabeza que me hice al darme el latigazo. En el viaje sufrí un cólico miserable que me dejó para el arrastre y en el hospital me contagié de paperas. Con estos mimbres mi papel en Abuelos Anónimos se ha reducido a darle la soba a quien se deje. Desde luego, hay que estar desesperado para seguir a un tipo como yo.


Y qué consejos les daría a los nuevos abuelos que se van incorporando a nuestra sociedad carentes de función y aquejados por las limitaciones típicas de la edad?

Yo les diría que se relajasen. Que no intenten recuperar nada y se centren en su bienestar y se realicen como lo que son: viejos, disminuidos y rodeados de jovenzanos que les desprecian por carecer de ciertas habilidades. Mejor siempre llevar una piedra en el bolsillo por si acaso. Tampoco es como para asombrarse que la chavalería nos mire raro si las anécdotas que contamos tienen más de cuarenta años, las cosas de las que hablamos les suenan al neolítico, los chistes que contamos podrían ser motivo penal y nos repetimos más que el ajo. Es hora de planificar las actividades acordes con la edad que tenemos, reducir las visitas al bar y que no te dé por hacer todo lo que no has hecho en sesenta años. Hay que aprovechar el tiempo, disfrutar del momento, ya que los años se empiezan a contar como en la NASA. Diez, nueve, ocho...


La soledad es otro handicap de las personas que se van haciendo mayores. Los hijos se van, los amigos llevan su historia, la familia está a lo suyo y muchos seres queridos ya no están...

Con el tiempo se van perdiendo amistades, familia y, si tienes suerte, a los idiotas que has conocido en la vida, que no son pocos. De todas formas no está de más aceptar a la gente tal y como es y asumir las propias miserias y estupideces para evitar las decepciones y los disgustos que, a estas edades, conviene vigilar. Te haces consciente de la gran distancia que separa el mundo actual del que viviste medio siglo atrás, por lo que convendría que te olvidases de aquello y te centrases en esto. Lo de antes estuvo bien en su momento pero porque era entonces y era allí, pero ahora es ahora y es aquí, y lo de antes fue antes y por eso fue allí y no aquí... y ahora ya no sé de qué estaba hablando.


La información se revela como un poder que puede tumbar o promover gobiernos, aupar movimientos sociales o hundir personalidades y difundir bulos. ¿Cuál cree que es el papel de la prensa? ¿Qué supone ahora el cuarto poder?

La función de la prensa ha sido, es y será muy importante en nuestra sociedad: ¿como íbamos a pelar los arenques, envolver el bocadillo o conservar las verduras frescas y lozanas, por no recordar el papel que han tenido, nunca mejor dicho, en la limpieza anal de la humanidad los periódicos y revistas antes de la aparición del papel higiénico El Elefante?. Lo cierto es que la información proporcionada por los medios de comunicación ha cambiado mucho. Ahora, gran parte del contenido informativo son gatitos.

A las ocurrencias y devaneos de la clase política y los famosos, se unen consejos para reutilizar las medias rotas, recetas gastronómicas y cachivaches de cocina, trucos para soluciones domésticas, chollos donde invertir nuestro dinero y hacernos ricos en poco tiempo, mantener una forma física excepcional pasados los sesentaycinco con ese aparato que “no precisa esfuerzo y actúa mientras duermes”, las últimas tendencias kitch de camisetas blancas a mil euros o las pistas de esquí en Abu Daby. Y el fútbol. El fútbol es punto y aparte. Un tercio de los noticiarios lo absorben los partidos, fichajes, promociones, campeonatos, corruptelas... los clubes y sus federaciones han montado unos chiringuitos financieros que se mueven como pez en el agua entre paraísos fiscales, mafias y gobiernos corruptos que no se ajusta a ningún tipo de control.

No obstante la afición al deporte es cosa sana y recomendable y las competiciones deportivas multitudinarias promocionan el negocio local, aportan beneficios sociales a la ciudadanía y crean puestos de trabajo en ámbitos muy diversos, en concreto los que hacen falta para reparar todos los desperfectos de la última celebración.


La televisión, los medios informativos, el ordenador, el móvil... ¿No cree que genera ansiedad, nerviosismo y malestar este bombardeo continuo de noticias e informaciones, en un colectivo tan vulnerable e indefenso, con tantas moderneces en las redes sociales... apepes, influencers, instagramers, couchings, runings, inspirings, poscasts, confundings, trendeutópics... con lo fácil que es decir “arradio” y “amoto”?

Desde pequeños se nos ha dicho que no nos metamos porquerías en los ojos... y en las orejas. La televisión es muy tóxica; gana mucho cuando se tiene sin sonido. La extendida costumbre de tener al televisor como uno más de la familia nos ha empujado con el tiempo a llevar un confidente con nosotros a todas partes: el putomovil. Andamos todos enfrascados con el cacharro este, comunicados todos con todos, en todas partes y a la vez... y ahora con la IA ya no sabemos qué es real y qué no. Se están imponiendo en las redes sociales unos estándares de éxito, belleza, felicidad, triunfo... ¿No hay sitio para la mediocridad? No admitimos lo que es habitual y tan necesario como el éxito o más: el fracaso, la decepción, la incoherencia, la estupidez, la equivocación... Hay que tener valentía y reconocer que a veces uno está errado... y otras debería estar herrado.


¿Qué futuro le espera a la humanidad ?

El discurso social se nutre y configura sobre la base del contenido más consultado, que no es otro que el causante de mayor asombro, perplejidad y alarma. El ritmo que se impone no da tiempo a digerir la noticia y todo funciona a una velocidad difícil de seguir. Hemos pasado de leer el periódico, con la distancia que permite su lectura, a ver las noticias en vivo y, desde hace unos pocos años, en tiempo real. Como si estuviéramos en un videojuego. Muchos cambios en poco tiempo. Por eso es importante una correcta gestión del tiempo y el espacio que nos permita coger distancia con la globalización mercantil y cibernética que invade cada recodo de nuestra intimidad. Hay que buscar una armonización efectiva con las distancias cortas sin perder de vista la universalidad de nuestras relaciones... ¿entiendes? ¿tú lo entiendes? ¿si? Pues a ver si me lo explicas porque yo no comprendo nada.


El mundo convulso que estamos viviendo en estos momentos, ¿cómo les afecta a las personas como ustedes? ¿Sienten la amenaza como los demás o piensan que... p'a lo que me queda en el convento le voto a Tramp?

Yo de otra cosa no sabré pero de geopolítica y de relaciones economico-mercantiles puedo decir, sin temor a equivocarme que lo desconozco todo. De todas formas y, dado que sólo el atrevimiento supera mi ignorancia, voy a dar opinión al respecto. Donald es un patán, un patoso, un pato, pero tiene su lógica: es un patológico. Es un tipo que habla claro, aunque yo no le entiendo absolutamente nada de lo que dice porque lo hace en inglés. Por lo que me han contado, él les cuenta a los norteamericanos que va a sanear la deuda y aligerar las arcas del Estado y muchos de ellos se lo creen y confían en un tío que no se anda con chiquitas... bueno sí, alguna vez le han pillado con alguna, pero eso no viene ahora al caso. ¿Por dónde iba? Ah, sí... que muchos estadounidenses y estadounidensas han confiado en él y están convencidos de que aligerará las arcas públicas (probablemente las deje vacías) y de la deuda seguro que no hay que preocuparse: estoy convencido de que dejará una buena deuda.


Y ¿qué piensa del equipo que se ha rodeado, de su política nacional e internacional y de su mediación en los conflictos geosestratégicos que asolan el planeta?

Está rodeado de gente que sabe lo que quiere... que sabe lo que quiere Tramp quiero decir, por eso no dice nadie ni pio. Bueno el que sí dice algo es el de la red social esa del pajarito, a ése sí que le deja porque es el mangante... perdón, el magnate más rico del mundo. A fin de cuentas es el que le ha pagado la campaña y le secunda en montar los bungalós esos que quieren montar en Palestina. Un nuevo Las Vegas en Oriente Medio, aunque al paso que van no va a quedar ni medio Oriente. Por otra parte sus pretensiones expansionistas y el supuesto entendimiento con Rusia para merendarse Ucrania quizá se les atragante, lo mismo que las medidas arancelarias que está firmando y que parece que le están enemistando con el resto del planeta. Parecer estúpido no es suficiente, hay que demostrarlo. Ya se sabe que los estúpidos son imprevisibles y siempre subestimamos su poder de destrucción. Es duro reconocerlo pero estamos a merced de un psicópata con capacidad de destruir el mundo trescientas veces, si es que eso es posible.


Abuelos Activos Anónimos, del que usted es carismático líder, esta adscrita al P.U.N., Partido Unificado de Navarra. ¿Cómo ha sido la gestación del partido y cuanta gente lo integra?

El partido se formo con la absorción del P.I.N., el Partido Independiente de Navarra, y del P.A.N., Partido Autónomo de Navarra. Fue una época convulsa, en la que no faltaron los debates acalorados y las largas deliberaciones, pero al final todas las corrientes internas del partido han conseguido un protagonismo y una presencia representativa importante: hay consenso que no con seso. De momento no hay más escisiones, estamos mi mujer y yo.


¿Y su alineación con el H.A.L.A.? ¿A qué responde? ¿Cuál es su papel dentro del panorama internacional de las sustancias espirituosas?

Es una adhesión estratégica y vital, imprescindible para el bienestar emocional y la salud espiritual de la persona humana y el individuo o individua. Yo he dejado las drogas, lo que pasa es que no me acuerdo dónde; a mí me gusta el pipiribipipí de la bota empinar parabapapá, pero tengo que procurar parar el bar o no parar tanto en el bar y llegar a la cama por mi propio pie. No queda otra que la moderación, no es que acabes dejando las drogas, es que las drogas te dejan a ti... te dejan hecho polvo y como dijo el sofista: pulvis eris et in pulverem reverteris ad ultimun pulvis fugit... y ya no hay sexo que valga.


Y ahora una pregunta con sustancia ¿Qué opina de la basura, su eliminación y producción? ¿Cree que nuestra forma de vida es sostenible? ¿Cuál debería ser nuestra actitud frente a los retos y problemas a los que nos enfrentamos?

Partimos de la base de que la basura es lo que sobra de un producto que consumimos. Los artículos puestos en circulación menos los que reutilizamos en nuevos cacharros nos deja una I.B.M.


¿Eh... ?

Sí, una Inmensa Bola de Mierda que tenemos que digerir o dar salida. Cuando la producción se dispara por un consumo sin control, la I.B.M. crece en la misma proporción. Hace ya muchos años que las basuras de los países más desarrollados (que son los que más desperdicios producen) son enviadas al resto del mundo con menos recursos y peores controles sanitarios, medioambientales y administrativos. A cada españolito o españolita nos corresponde más de un kilo de basura al día, a los norteamericanos dos y aquí en Navarra se recogieron 282,000 toneladas de residuos en el año 2022. Cada habitante de la Comunidad Floral produjimos 427 kilos de despojos ese año (bebés incluidos).

Las campañas de reciclaje que promueven los mismos fabricantes que nos venden los cachivaches (y de paso nos imponen una forma de vida) son los encargados de organizar la recogida, aunque la canalizan a través de ayuntamientos y comunidades para que las pérdidas las asumamos los usuarios. Casualmente los que más contaminan (Coca Cola, Pepsico, Nestlé, Philip Morris...) son los más interesados en el reciclaje... que al final, una vez pasada la publicidad, no sirve para nada y los plásticos y la porquería siguen amontonándose en el planeta.

Por otra parte, hay que remarcar que la basura es muy variada y está muy mezclada. Cada vez hay más materiales nuevos y los plásticos, que apenas han cumplido cuatro generaciones, se diversifican en miles de tipos distintos. Hoy en día todo se hace con plástico: los coches, los envases, las envolturas, la maquinaria, la construcción, la ropa... ¿Podemos renunciar o, por lo menos, ponerle freno a la invasión del indestructible monstruo del polímero?. Hay inventos de una utilidad innegable, los coches, las lavadoras, los satélites... pero hay otros que no sé a quién se les ha podido ocurrir. La escobilla del water, por ejemplo... ¡con lo que duele!.


¿Y el género, eh? ¿Qué me dice usted del género? ¿Hay tantos como dicen o es una exageración del momento? ¿Es usted feminista, feminoide, feminable, feminero...?

Yo me considero estereosexual porque creo que todos los humanos compartimos, en mayor o menor medida, el bimorfismo sexual. Los indios navajos tienen (tenían) cinco géneros para referirse al tipo de personas que hay en su tribu, lo mismo que los lakotas, los ojibwe, los cheyenne, etc, Contemplaban la figura de “los dos espíritus”, eran personas que podían considerarse mujer, hombre, mujer de dos espíritus, hombre de dos espíritus y transgénero. Los “dos espíritus” eran considerados personas muy afortunadas dentro de la tribu porque poseían tanto las características femeninas como las masculinas y así tenían la posibilidad de entender los dos lados de todo. No es la única cultura que aprecia las distintas variantes que se pueden dar en los humanos. Cuando llegaron los colonizadores europeos, faltaría más, esa característica de los pueblos indígenas fue erradicada abruptamente, haciéndoles elegir entre dos opciones, hombre y mujer o esconderse y sufrir las consecuencias.

Ahora, las nuevas tendencias dicen que hay treinta y siete géneros: Lesbiana, Gay, Transexual, Bisexual, Polisexual, Pansexual, Omnisexual, Scoliosexual, Demisexual, Grisexual, Asexual, Poliamoroso, Intersexual, Agénero, Genero Fluído, Bigénero, Trigénero, Pangénero, Andrógino, Intergénero, de sexo no ajustado o non conforming, Homorromántico, Birromántico, Panromántico, Arromántico, Antrosexual... Para mí un antro sexual es un puticlú, qué quieres que te diga...

Sin alinearme con los carcas que hablan de peras y manzanas, creo que tiene más sentido la clasificación de los autóctonos americanos. De todas formas me parece que, una lista de treinta y siete géneros es mucha lista para un formulario. ¿Te imaginas que haya que rellenar todos los impresos burocráticos para poner donde encajamos cada uno? . Es lo que nos faltaba a la hora de completar cualquier solicitud... ¡Como si no tuviéramos suficientes pegas en la Administración para hacer los papeles!.


¿Piensa que las mujeres son discriminadas por su propio género? ¿Piensa que los hombres son discriminados por la discriminación que sufren las mujeres? ¿Qué opina de los feminicidios?

La segregación por género tiene muchos años y está anclada en nuestra esencia. Desde la noche de los tiempos el hombre se ha impuesto sobre la mujer en todos los estamentos de poder, en el control de la reproducción de la especie, en el trabajo y, por supuesto, en el orden social. Esto, en la mayor parte de los casos, ha sido un lastre, un lastre para la mujer que ha tenido que llevar la crianza y el trabajo no remunerado y someterse a los caprichos masculinos.

Nos sorprende, aunque no debería de ser así, que la mujer quiera cobrar igual que el hombre, que pretenda ser independiente y decidir su vida como le apetezca y que pueda ocupar los mismos puestos de prestigio como cualquier varón. ¡Pues claro que sí! ¡Como si no hubiera también mujeres sin escrúpulos, avariciosas o estúpidas que pudieran desempeñar los mismos puestos directivos que los hombres!. El mismo derecho tendrán, digo yo.


Bueno, y finalmente, ¿qué mensaje le quiere lanzar a la nueva sabia que va integrando las Juventudes de Abuelos Activos Anónimos? ¿Cómo ilusionarles para que no les parezca todo esto una mierda? ¿Nos hacemos veganos, macrobióticos, vegetarianos, acrobióticos, parabióticos, hiperbióticos, de los Testigos de Jehová... ?

Muchos de los que cumplimos años (de los que no los cumplen no vamos a hablar) tenemos tendencia a la procrastinación alternativa. Nos entran muchas ganas de hacer cosas y en cuanto empezamos a hacerlas nos surge la necesidad de cambiar de pedo: si me pongo a escribir me entran ganas de dibujar y en cuanto cojo los lápices me entra hambre. Si me da por hacer deporte se me antoja una cerveza y así todo. Lo mejor sería adoptar la postura del dolce far niente latino combinada con la meditación orientalista, el “gugüey”. Aunque, si no puedes tener un alma zen, por lo menos procura tener un almacén. Y si quieres mirar en tu interior hazte una colonoscopia.

Yo les diría que no se preocupen, que siempre ha habido viejos y ahora somos más numerosos que nunca. Tenemos que hacernos respetar y hacer valer nuestros derechos y si, tradicionalmente, el Consejo de Ancianos guiaba a la tribu con su experiencia y su sabiduría aprendida a lo largo de la vida, ahora las cosas son un poco diferentes porque no tenemos ni puta idea de cómo funciona casi nada. No hay que dejarse engañar por los cantos de sirena que oigamos a nuestro alrededor: probablemente es la ambulancia que viene a por ti. Y en cuanto a la alimentación, conviene no perder de vista lo de alrededor y consumir productos de la zona que dejan menos huella ecológica. Los comerciantes siempre querrán vender y, últimamente, todas las grandes plataformas nos ofrecen infinidad de servicios gratis: no dudes ni por un instante de que el producto eres tú.


Bueno, hemos hablado mucho de los abuelos pero... ¿y los nietos?

¡Hostia! ¡Los nietos! ¡Que tenía que ir a recogerlos hace tres horas...!


Y Anselmo salió disparado en busca de sus nietos y de la bronca que le esperaba en casa.

.    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .


No hay comentarios:

Publicar un comentario