domingo, 14 de septiembre de 2008

NOTICIAS (3)


Siempre me ha sorprendido la elección de las noticias en los medios de comunicación: ¿Cuál es el criterio para incluir una y obviar otra? ¿Puede dar tanto de sí el congreso del PP? ¿Realmente le interesa a tanta gente el fútbol? ¿Es relevante la opinión de los obispos en asuntos sociales? ¿Es proporcional al daño causado la cobertura de la violencia política?

Acostumbrados a deglutir nuestra ración diaria de sucesos, quizá no seamos muy conscientes de que las páginas del periódico no varían y que el tiempo de los informativos tiene una duración determinada. La limitación exige una selección que, muchas veces, se me antoja arbitraria. Conflictos enquistados o de una lejanía relativa pasan desapercibidos, mientras fatuos acontecimientos adquieren una dimensión desproporcionada.

Al parecer, la estadística y las encuestas se han adueñado del quehacer periodístico y la selección realizada por cadenas y rotativas, corresponde al interés ciudadano.

Nos acostumbramos a rumiar el pienso diario, dejándonos deslumbrar por el inmediato directo que nos presenta la noticia en el momento o por la alternancia de acontecimientos que engordan o adelgazan a capricho.

Se diría que los perros ya no muerden a los niños, que las aves se han curado la gripe y que nuestra cabaña bovina ha recuperado la cordura y podemos consumir su carne con seguridad. Sin embargo, recelo de ese silencio y me inclino a pensar que, los avatares que inquietan nuestra existencia, no son sino elecciones de las agencias de prensa cuya labor ignora o destaca a su antojo.

En Pamplona/Iruña a 14 de septiembre de 2008
Juanito Monsergas

No hay comentarios:

Publicar un comentario