martes, 9 de octubre de 2007

CONSULTAS


El lehendakari quiere hacer una consulta para conocer la opinión de los habitantes de la Comunidad Autónoma Vasca sobre su futuro, se supone que con vistas a reformar el estatuto de autonomía.

No entiendo, aunque no me sorprende, la alergia de políticos jueces y tertulianos y opinadores mediáticos en rechazar el sondeo que pueda plasmar el criterio de los ciudadanos de Euskadi al respecto.

Ya sé que la pregunta tendrá trampa, pues depende de lo que se quiera por respuesta irá encaminada la interpelación. Aún recuerdo cuando nos preguntaron en la Transición si queríamos que nos embalsamaran a su “excelencia” o preferíamos el paquete que nos habían preparado. Pero de todas formas, no me parece mal que los gestores de la cosa pública pregunten de vez en cuando a la gente de a pie qué opina sobre temas diversos y nuestro papel en democracia no se limite exclusivamente a dar el voto cada cuatro años.

Como creo que pasaré a mejor vida sin que lleguen a preguntármelo, me adelanto en contestar que a mí lo que en realidad me convence es una república federal ibérica, con decisiones de todos cuando a todos compete y con autonomía en los temas locales, delimitación clara de funciones en las distintas administraciones (autonómicas, estatales, europeas... ), una redistribución de los impuestos justa y equitativa, que pague más quien más gana, que las organizaciones religiosas se autofinancien y la educación sea laica, listas electorales abiertas, auditorías periódicas en los órganos de gestión pública y en las cuentas de los partidos, romper relaciones con los países que aplican la pena de muerte o que sean paraísos fiscales...

Un momento que llaman a la puerta unos señores vestidos de blanco con una extraña camisa que se abrocha por la espalda...

En Pamplona/Iruña a 8 de octubre de 2007
Juanito Monsergas

No hay comentarios:

Publicar un comentario