domingo, 29 de junio de 2008

HABLAR CON LENGUA DE SERPIENTE


El castellano está en peligro. Así lo afirman un grupo de intelectuales con Fernando Savater a la cabeza, que acaban de firmar un manifiesto para la supremacía de este idioma. Y no lo está como me maliciaba yo ¡oh pobre ignorante!, por el inglés de la tecnología e internet, sino por las lenguas cooficiales del reino de España.

Desde mi condición de navarro castellanoparlante no había percibido la amenaza que se cierne sobre nuestros aparatos fonadores, toda vez que los estudios realizados al respecto incidían en las dificultades para recuperar el habla autóctona tras el régimen monolingüe del caudillo.

Nada más lejos de la realidad. Las estadísticas mienten y los euskaldunes de mi comunidad disimulan su ignorancia cuando les hablamos los castellano parlantes. Incluso muchos de los que dicen no saber euskera seguro que mienten como bellacos y lo emplean en la clandestinidad.

Raro es el guardia civil que no pide el nortasun agiria, mesedez en vez del preceptivo D.N.I., o el funcionario que no nos recibe con un kaixo, zer nahi duzu? Hasta un juego tan inocente como el mus encierra sus embido, hamarreko y órdago contaminantes.

Habrá que poner especial atención a lo que se nos avecina. No en vano decía Max Weinrich que la lengua es un dialecto con un ejército y una armada.

En Pamplona/Iruña a 29 de junio de 2008
Juanito Monsergas

No hay comentarios:

Publicar un comentario